BÁSICO
Después de documentarnos en Internet nos decidimos comenzar por: Arduino libro de proyectos de Scott Fitzgerald y Michael Shiloh, traducido por Tino Fernández, que podréis encontrar aquí. Otra opción interesante es la Guía básica de Arduino de la Tienda de robótica.
Hemos adquirido un kit Arduino en Banggood.com por 24€. El kit contiene: Arduino UNO R3, mainBoard, cable USB, extension board, leds, botones, diversos sensores, resistencias, motores, mando, pantalla, cables de conexión... Lo básico para comenzar a hacer los primeros circuitos. Hemos hechado de menos algun diodo, condensador, LED RGB... como elementos básicos.
Mientras esperábamos recibir el kit, utilizamos el simulador online de Arduino ofrecido gratuitamente por Autodesk. Fácil de utilizar, la simulación es muy rápida (en comparación con la renderización en el IDE de Arduino que es considerablemente lenta), pero la simulación no es muy precisa.
El libro Arduino libro de proyectos comienza explicando los componentes básicos, las partes de la placa Arduino UNO y la instalación del IDE. Seguidamente nos encontramos con la primera práctica que tiene por objectivo tener una primera toma de contacto con los componentes y la placa. También se explica la conexión en serie y en paralelo y la ley de Ohm.
En la segunda práctica se introduce el código para controlar los diferentes elementos del circuito y la codificación de colores de las resistencias. En esta segunda práctica nos hemos propuesto un reto: aumentar el número de LEDs y conseguir, con un pulsador, ir cambiando la secuenciación de la iluminación. El circuito lo podeis consultar aquí.
En la tercera práctica se nos propone crear un medidor de enamoramiento. Nosotros hemos hecho una versión que incluye más leds y un botón para establecer la temperatura de referencia. El circuito lo podeis consultar aquí. El hecho que Arduino pueda transferir información al ordenador via un puerto serie nos hace pensar en la posibilidad de analizar estos datos con una hoja de cálculo o con programas como GeoGebra. Muy interesante!
Para realizar los dos proyectos que vienen a continuación necesitamos un LED RGB y un condensador que no vienen el el kit que compramos, con lo que hemos tenido que postergar estos proyectos para más adelante.
El #6 y #7 proyeto son muy prometedores, pero el sonido (ruido) que emite el zumbador deja mucho que desear. Tenemos previsto construir un piano para el qual necesitamos más botones. Visto lo visto, nos hemos decidido a comprar más componentes. El detalle de la compra lo podeis consultar aquí. Aunque de momento no es necesario también hemos comprado un multímetro.
Mientras esperamos que nos lleguen los componentes hemos realizado los proyectos #8 y #11.
En el proyecto #8 hemos aprendido a utilizar la función millis() que devuelve el tiempo transcurrido des de que se ha iniciado Arduino y nos permite controlar duraciones sin que Arduino quede a la espera como pasa con delay(). El resultado es nuestro proyecto ¿Te tiembla el pulso? que podéis consultar aquí.
En el proyecto #11 hemos aprendido a utilizar una pantalla LCD para escribir mensajes. El resultado es nuestro proyecto Bola Predictora que podéis consultar aquí. Este proyecto tiene de relevante el hecho de poder representar frases largas y vocales acentuadas.
En el proyecto #14 hemos aprendido como comunicarnos con una plicacion de escritorio hecha con Processing via el puesto serie. Con Processing hemos situado la imagen de un coche en la pantalla de una aplicación que puede girar y trasladarse. Con Arduino controlamos el giro y la translación. El resultado lo hemos llamado Comunicate con el ordenador y podéis encontrar aquí.
Ya hemos rebido el multimetro y los componentes que nos faltavan y podremos retomar los proyectos propuestos en el libro.
Y el primero que retomamos es el #7 Teclado musical. Esta vez nos hemos superado y hemos construido un Piano a tres octavas que podéis encontrar aquí. El piano se caractariza pot tener siete botones rojos para las 7 notas y tres botones azules para seleccionar una de las tres octavas. Para ganar en calidad, y se nota, hemos substituido el zumbador por un altavoz. El resultado es más que aceptable para un senzillo piano.
Seguidamente nos pusimos con el #4 Lámpara de mezcla de colores, sabado en un LDE RGB; y cual fue nuestra sorpresa al ver que no funcionava. Repasamos las conexiones, repasamos el código una y mil veces. Lo volvimos a construir de nuevo, y no havia manera, la luz no se encendia. Incluso canviamos los componentes por si alguno fallava, pero nada. Buscando información por internet descubrimos que hay dos tipos de LED RGB, uno de cátodo común (el del proyecto) y otro de ánodo común (el que teniamos nosotros). Este más conceptualmente más complicado de utilizar pero más efectivo. En este post de Enrique de Educachip, encontrareis una muy buna explicación y un proyecto.
Despues de realizar el proyecto #5 Indicador del estado de ánimo se nos vino a la cabeza de hacer una ruleta de la fortuna que podéis ver aquí.
El último proyecto del libro nos presenta el optoacoplador y su gran potencial. Con el podemos controlar un dispositivo externo, como por ejemplo un piano eléctrico de juguete. Aquí teneis nuestro proyecto en detalle.